viernes, 21 de noviembre de 2008

Portal educativo sobre las aulas hospitalarias en la comunidad autónoma Andaluza


En Andalucía, Mundo de Estrellas, importante aportación al mundo virtual de la comunidad andaluza, como ya hemos comentado en el apartado correspondiente y el portal educativo Averroes, que informa sobre todas las actuaciones que se producen en las Aulas Hospitalarias de esta comunidad.

Proyecto Mundo de Estrellas:


Entró en funcionamiento en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, dependiente del Servicio Andaluz de Salud, en Diciembre de 1998, como primera experiencia para poner a disposición de la fantasía de los niños hospitalizados, en los Centros del Servicio Andaluz de Salud, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, con objeto de facilitarles mundos virtuales de felicidad compartida, en clave de salud positiva


Esta experiencia, que ha continuado en el Hospital Universitario Virgen de Valme, se hace extensiva a todos los hospitales públicos de Andalucía, en el año 2.000, dentro del Programa de Atención al Niño Hospitalizado, dependiente del S.A.S., bajo las directrices de la Consejería de Salud, en el marco de la estrategia digital del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con objeto de que todos los niños que se encuentran hospitalizados en la Comunidad Autónoma, puedan conocerse, interactuar mediante mundos virtuales, voz, imagen, texto y encontrarse para desarrollar actividades lúdicas y recreativas, abriendo la experiencia, al mismo tiempo, a la intercomunicación con cualquier niño que, disponiendo de la tecnología Internet en su casa y en situación de salud, quiera jugar con ellos.

Dentro del Programa de Atención Integral al niño Hospitalizado, que el Servicio Andaluz de Salud tiene implantado en todos los Hospitales, mediante un Concierto con la Consejería de Educación y Ciencia, dependiente de la Junta de Andalucía, los niños hospitalizados disponen de los últimos avances de las tecnologías del entretenimiento, mediante la utilización de la animación por el ordenador, es decir, de las ILUSIONES VIRTUALES.

Junto a la meta anterior, el Proyecto tiene como objetivos:

Relacionarlo con los que actualmente están desarrollándose en el ámbito mundial: Starbright (en el que colabora de forma muy especial Steven Spielberg en Estados Unidos), Sterrekind (Holanda) y Cyberhosto (Francia), con el objetivo de intercambiar experiencias y materiales didácticos.

Dotarlo de gran contenido de solidaridad institucional y de coparticipación pública y privada, con proyección múltiple en la atención al niño hospitalizado y/o con enfermedades crónicas.

En definitiva, se pretende dotar a todos los hospitales andaluces, dependientes del Sistema Sanitario Público de Andalucía, de mundos virtuales, que posibiliten a los niños hospitalizados los siguientes objetivos:

Crear personajes e historias vinculadas con los mismos, mediante avatares (personajes de fácil identificación y que les permiten la representación más feliz)) y mundos virtuales.

Elegir espacios programados.

Promover la actividad solidaria, compartida, en la creación y recreación de espacios y situaciones libres.

Promover el compañerismo y la amistad, mediante la actividad lúdica y educativa, de forma compartida.

Utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación, a través de la imagen, el sonido y el texto, al servicio de los niños hospitalizados, en experiencias concretas de aulas (integración virtual en Colegios e Institutos a los que pertenecen como alumnos) y consultas virtuales (programa de atención domiciliaria virtual a niños con fibrosis quística).

Permitir el juego desde una situación espacio-temporal, restrictiva y limitada.

Introducir criterios y acciones de normalización en la situación de enfermedad, a través del aula y la consulta virtual.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación a utilizar son las siguientes:


Mundos virtuales
Imagen tridimensional 3D
Videoconferencia
Equipamiento inalámbrico, sin cables
Tecnología Internet
Sonidos personalizados
Equipamiento Multimedia
Se ha creado un equipo multidisciplinar que tiene la responsabilidad de tutelar todo el Proyecto y de responder a las expectativas de los niños hospitalizados: médicos, personal de enfermería y auxiliar, psicólogos, psiquiatras, animadores, informáticos, trabajadores sociales, ingenieros de telecomunicaciones, diseñadores, etc.

En esta primera fase se han elaborado espacios diferentes, cada uno con sus propias características pero con elementos comunes. A través de los mundos maya, jurásico, submarino, espacial, de los cuentos, de los dulces, siglo XXI, discoteca virtual, etc. los niños de diferentes edades viven emociones extraordinarias, creadas y diseñadas por ellos mismos, eligiendo compañeros de viaje y experiencias, utilizando la simbología de la llave, espiral ó interrogación, para decidir de forma personal e intransferible la mejor de sus situaciones.

Las acciones denominadas aula y consulta virtual, reúnen unas características de marcado interés terapéutico para el Sistema Sanitario Público de Andalucía, en el marco del Proyecto Mundo de Estrellas. El aula virtual, que ha comenzado como experiencia en un Colegio Público de El Viso del Alcor (Sevilla), permite a una niña ingresada en uno de los hospitales públicos de Andalucía, estar presente en sus clases y en su Centro educativo, a cualquier nivel, durante las horas de clase o de actividades docentes curriculares, con objeto de no perder el contacto con los profesores y compañeros del Centro en el que está matriculada. La consulta virtual permitirá prestar atención médica y de enfermería a niños que pueden estar en sus domicilios y, por indicación terapéutica, pueden ser atendidos mediante la tecnología Internet para la supervisión y seguimiento de programas específicos. Se ha iniciado una experiencia en el Hospital Infantil Virgen del Rocío, denominada Atención Virtual a la Fibrosis Quística (FQ). En estos momentos se han instalado 11 equipos que permiten transmitir la señal de videoconferencia programada y protocolizada con el equipo médico del hospital y que ofrecerá los siguientes servicios a once pacientes seleccionados:

Sustituir por visitas virtuales, ciertas visitas con presencia física de los enfermos con fibrosis quística a la Unidad FQ.
Comunicación fluida de los enfermos FQ con la Asociación Andaluza contra la Fibrosis Quística, que puede ser muy enriquecedora.
Es evidente que en la era de la información, las tecnologías de la información y comunicación son un escenario y un motor necesarios para la modernización de los servicios sanitarios. Se trabaja en la búsqueda de la comunicación integral con los ciudadanos, en nuevos caminos de servicio y atención personalizada a los usuarios/clientes del Sistema Sanitario Público de Andalucía. En definitiva, se está construyendo un nuevo futuro, extraordinario, de felicidad real, mediante instrumentos virtuales y enmarcado en algo tan real como la enfermedad, en la Administración Pública Sanitaria Andaluza, que pueda ofrecer un valor añadido de satisfacción a la población infantil que constituye la comunidad de niños en el Servicio Andaluz de Salud y en los hospitales públicos (empresas públicas) dependientes de aquella.



DATOS RELEVANTES DEL PROYECTO

Se ha creado infraestructura de red en los 33 Hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Se han cubierto principalmente las zonas del Aula Hospitalaria, sala lúdico-educativa y determinadas habitaciones, principalmente de Medicina Interna, Diálisis y Neurología Infantil. En total se han instalado 390 puntos de red entre los 33 Hospitales. Se han instalado, igualmente, 33 enrutadores de comunicaciones, incluyéndose toda la infraestructura de red local para asegurar la mayor calidad, monitorizándose la instalación 24 horas al día, todos los días de la semana, con objeto de que los niños no sufran interrupciones en sus contactos y juegos debidas a problemas técnicos.

En cuanto a los equipos multimedia, se han instalado 289 en esta fase de implantación, con sistema de videoconferencia incorporado en su totalidad. Con estos datos todavía quedaría capacidad de ampliación de hasta 111 equipos en los diferentes Hospitales y en función de necesidades específicas, lo que hace un total de 400 equipos adquiridos para este Proyecto. Actualmente Mundo de Estrellas se compone de tres piezas: Mundos, Juegos y Cuentos. En cuanto a los Mundos existen: Mundo Maya, Mundo Jurásico, Mundo Submarino, Mundo Espacial; Mundo de los Cumpleaños, La Ciudad del Siglo XXI, Portal Mágico, Discoteca Virtual, El País de las Hadas. En cuanto a los Juegos existen: Ponle la Cola al Burro, Top Secret, Escaleras y Serpientes y Fútbol. En cuanto a los Cuentos para los más pequeños, se contemplan: Caperucita Roja, La Bella y la Bestia, Blancanieves y los Siete Enanitos, El Gato con Botas, El Rey León, La Cenicienta y Los Tres Cerditos. Ya es de sobra conocido que en todos ellos existe la posibilidad de jugar interactuando con un compañero, con la máquina o bien uno sólo.

En cuanto futuro a corto plazo, se tiene prevista la instalación en Enero de 2001 de un nuevo Mundo que introduzca al niño en el Hospital incluyendo imágenes reales tomadas de un Hospital público de la Comunidad Andaluza, así como de personajes reales perteneciente al Personal Facultativo, Sanitario no Facultativo, Auxiliar, etc. También y a demanda de los propios niños ex-usuarios de Mundo de Estrellas, se va a disponer de la posibilidad de acceder a conversar con los niños hospitalizados, vía Internet, desde los domicilios particulares de cada uno de ellos. Lógicamente, el acceso será restringido, pero abrirá las puertas a una continuidad de la Comunidad Virtual Mundo de Estrellas una vez que los niños han abandonado el Centro Hospitalario. Como asistencia técnica específica y fundamental al Proyecto, se han contratado 13 Pedagogas/os, plenamente dedicados al Proyecto en todos los hospitales y con asesoramiento a todos los niños y profesionales vinculados con ellos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Asimismo, estos equipos pueden ser utilizados por los profesionales de las áreas de pediatría, de todos los hospitales, con objeto de intercambiar experiencias, documentación clínica y espacios de información y formación, como experiencia de aplicación de telemedicina y mundos virtuales.

1 comentario:

lilipetyt dijo...

Que bueno que exista, el internet y poder acceder a tanto infomación, me interesa mucho la metodología de trabajo en las escuelas hospitalarias. Por favor escribi más sobre los portales